por CAITLIN MCCORMACK
Los gerentes de proyecto son los héroes anónimos de las organizaciones modernas. En última instancia, casi todas las iniciativas nuevas significativas en cualquier organización comienzan como proyectos. Desde la implementación de nuevos sistemas de software hasta el desarrollo de nuevos productos y la ejecución de planes estratégicos básicos, las organizaciones viven y trabajan en un entorno de proyectos. Y son los gerentes de proyecto quienes toman la mayor parte de la carga para transformar las ideas en realidad. Aparentemente, un rol de PM también es una de las posiciones de liderazgo más desafiantes en una empresa.
Si estás interesado en fomentar tus habilidades de liderazgo, participar activamente en el trabajo del proyecto y, finalmente, asumir el papel de gerente del proyecto, es una excelente manera de alcanzar tus objetivos. Aquí hay algunas razones por las que deberías elegir la gestión de proyectos como una carrera profesional y cómo puede prepararte para una posición de liderazgo superior.
1. Desarrollo constante
Cada nuevo proyecto que manejes viene con un nuevo equipo y un nuevo conjunto de partes interesadas. Esencialmente, aprenderás a medida que avance, independientemente de cuántos proyectos hayas realizado antes y cuántas lecciones hayas emprendido en el camino. Además, existe la oportunidad de fomentar habilidades que no siempre se pueden desarrollar en otras carreras. Por ejemplo, vale la pena entender cómo lidiar con colaboradores o compañeros difíciles, ya sea que trabaje en proyectos o no, siempre encontrará a esas personas en su línea de negocio.
Mejor aún, hay cursos de capacitación para todo tipo de habilidades blandas, así como cientos de libros de gestión de proyectos. Como resultado, estarás en condiciones de desarrollarte en los ángulos que consideres más apropiados.
2. Progresión profesional clara
Cuando eliges la gestión de proyectos como una carrera profesional, puedes comenzar fácilmente como coordinador de proyectos y pasar rápidamente a algunas funciones de gestión de proyectos junior. Después de esto, puedes subir la escalera para administrar tus propios proyectos y, con el tiempo, ampliar tus habilidades para abordar proyectos más extensos y complejos. No necesitarás muchos años de experiencia para dar el salto a la gestión de programas y, finalmente, a las carteras.
Con una carrera en gestión de proyectos, también puedes optar por moverte lateralmente a uno de los diversos roles relacionados, como Project Office Manager o elegir especializarse en un área y convertirte en un experto en asignación o programación de recursos.
Si estás buscando administrar grandes proyectos estratégicos, entonces necesitas paciencia y aptitud. Pero, si prefieres administrar proyectos más pequeños, también está bien. Hay un margen dentro de PM para hacer que cualquiera de estas elecciones profesionales sea un gran éxito.
3. El trato con la unicidad
Por definición, los proyectos son únicos y temporales. Implican todo el trabajo realizado una vez para crear y completar algo completamente nuevo. Cada desarrollo de un nuevo producto es una tarea única, mientras que la implementación de un nuevo sistema de software es algo único. Más aún, la ejecución de cualquier iniciativa estratégica necesita iniciativas diferentes este año que la estrategia de hace cinco años. Aunque los gerentes de proyecto a menudo aprenden lecciones de sus proyectos pasados, continuamente lideran y guían una iniciativa nueva y única cada vez.
4. Expandes tu conocimiento
Si bien una función de gestión de proyectos presupone que sabes mucho sobre la coordinación de equipos, todavía hay mucho que debes aprender para lograr los mejores resultados. Sin embargo, esto no significa que debas asistir a seminarios y leer cientos de libros, aunque esto podría ser bastante inevitable si buscas ser un profesional. Además de los numerosos cursos de gestión de proyectos disponibles para ayudarte a ampliar tu conocimiento, existe la posibilidad de que tus colegas también te enseñen algunas habilidades nuevas y amplíen tu comprensión de algunas industrias. Tal vez, serás mejor en desarrollo web o diseño mientras trabajas en un proyecto específico.
5. Te vuelves más atento a los detalles
Aunque la atención al detalle es un requisito principal para la mayoría de los trabajos, es un poco diferente en la gestión de proyectos. Aquí, estos detalles tendrán un efecto considerable en la producción general. De esta manera, aprenderás no solo a notar los detalles, sino también a predecir cómo cada uno de ellos podría influir en el proyecto. Con este conocimiento, desarrollarás rápidamente estrategias y afinarás nuevas ideas para la cooperación del equipo. Además, notarás fácilmente cómo pequeños errores en una sección de su equipo podrían tener consecuencias desastrosas para todo el equipo y el proyecto. Al seguir una carrera en gestión de proyectos, comprenderás la importancia de los pequeños detalles y, finalmente, podrás replicarlos en un camino diferente y en la vida real.
6. Salarios lucrativos
Si ya estás buscando una carrera profesional en la gestión de proyectos, es probable que ya hayas escuchado sobre los altos salarios asociados con este rol. Los profesionales de PM obtienen atractivas compensaciones debido a sus capacidades para enfrentar desafíos en algunos de los escenarios más complejos. Ya sea que trabajes como gerente de un sistema de información o gerente de proyectos de Internet, puedes atraer un salario competitivo que ofrezca estabilidad a largo plazo. Las empresas grandes y medianas requieren que los gerentes de proyecto crezcan y tengan éxito en sus industrias, de ahí la necesidad de ofrecer compensaciones lucrativas a estos profesionales.
7. Hacer un impacto
Muchas personas buscan continuamente estar en una posición que sea significativa y valiosa para garantizar que hagan una contribución positiva a una industria o empresa. En la gestión de proyectos, puedes trabajar con diferentes miembros del equipo y sentirte desafiado por problemas que deben resolverse con un trabajo que no te deje aburrido. Como gerente de proyecto, te sentirás recompensado cuando mantengas tu agenda en marcha, cumplas con el presupuesto y colabores con colegas para garantizar que todo funcione de manera eficiente.
Los gerentes de proyecto ayudan a las empresas a mejorar la eficiencia y ahorrar dinero para mejorar el rendimiento de la organización en su conjunto. Aunque tendrás una larga lista de responsabilidades, podrías tener un impacto positivo en las personas que te rodean. Es fácil para ti mantenerte estimulado en el rol porque necesitas crear nuevas estrategias que requieran que experimentes con diferentes técnicas que pueden ayudarte a satisfacer las necesidades de tus colaboradores.
Si deseas seguir una carrera que te permita sentirte realizado, trabajar en la gestión de proyectos mejorará en gran medida tu vida profesional. Te sentirás estimulado y desafiado en una posición que te permitirá cambiar las industrias y beneficiar a todos los que te rodean con las habilidades únicas que desarrollas.