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Club Premier evoluciona la analítica de cuatro horas a unos pocos clicks


Club Premier evoluciona la analítica empresarial


Club Premier es un programa de lealtad con sede en México con más de 3 millones de miembros y más de 100 afiliados. Los miembros ganan puntos para canjear con varias aerolíneas importantes y otros minoristas selectos. En el video, Noemi Hernandez, Gerente de Experiencia del Cliente, analiza cómo pueden extraer datos de su base de datos Oracle y llevarlos a Tableau. Con Tableau, Club Premier ya no pasa horas obteniendo indicadores. Los usuarios ahora pueden ver información con solo hacer click en el botón y compartir datos de manera segura usando Tableau Server. Club Premier comenzó con su rama de venta al detalle (Retail) para ayudar a sus socios a visualizar su rentabilidad. Comenzaron con sus áreas comerciales, pero con la ayuda de su socio de implementación, expandieron Tableau a cuatro áreas comerciales más, con planes de mudarse a todos los departamentos.





Tableau: ¿Qué le impulsó a probar Tableau? Noemi: Somos Club Premier; Tenemos más de 100 afiliados diferentes y darles un valor agregado a estos socios fue muy importante para nosotros, donde pudieran entrar y ver cada una de las métricas que hemos establecido, y hemos llegado a tener una relación comercial con ellos. Por eso es muy importante para nosotros que todas las métricas e indicadores que manejamos en la empresa se puedan compartir tanto a diferentes niveles como con nuestros socios. Tableau: ¿Qué factores son importantes para usted en una solución de inteligencia empresarial? Noemi: Para nosotros era importante tener una fuente de información integrada y poder utilizarla y hacer diferentes indicadores y marcadores que ya estarían validados de antemano por sus áreas correspondientes. Tableau: ¿Qué datos analiza en Tableau? Noemi: En lo que respecta a las fuentes de información, actualmente conectamos Tableau a una base de datos de Oracle donde hemos concentrado la mayor cantidad de información posible sobre las transacciones de cada uno de nuestros socios.


"La velocidad es un punto importante. Otras herramientas tardaban hasta cuatro horas en obtener un indicador cada semana. Son cuatro horas de trabajo. Con Tableau lo conseguimos con un solo click". - Noemi Hernández


Tableau: ¿Qué desafíos enfrentaba antes de Tableau? Noemi: Básicamente, la velocidad es un punto importante. Quiero decir, hablando de los otros tipos de herramientas que tenía la gente, tardaban hasta cuatro horas en obtener un indicador cada semana. Son cuatro horas de trabajo por las que le paga a su personal, que con Tableau obtenemos con un solo clic. Tableau: ¿Qué otros beneficios ha experimentado? Noemi: Por otro lado, lo que hemos visto con Tableau como una mejora tiene mucho que ver con lo que hemos hablado en términos de integridad de la información. Es decir, ahora podemos saber que la información que se está mostrando, tanto al socio como a la alta dirección, es información que ya ha sido validada por las áreas de inteligencia empresarial. Otro punto es el nivel de seguridad que nos brinda Tableau. La información se había manejado previamente a través de correos electrónicos; hablaríamos a través de archivos de texto. El nivel de seguridad que nos da en este caso, donde estoy del lado de los sistemas, es muy importante, sobre todo porque la información ya no está dando vueltas por ningún lado, sino que tiene que pasar por un flujo. Tenemos procesos claros para la aprobación de información dentro de Tableau y eso nos ha apoyado mucho para saber que estamos en un buen lugar y tenemos la información donde debe estar. Implica una inversión inicial, que es el desarrollo de los cuadros de mando, pero al final todo el apoyo de tener la información a mano y justo cuando se necesita es una gran ventaja que hemos recibido con Tableau.


Tableau: ¿Puede hablarnos sobre su red de socios? Noemi: Sobre el tema del volumen, Club Premier es una empresa que tiene más de 100 afiliados y más de 3 millones de clientes. Entonces, por la misma razón, esta verificación cruzada de información nos lleva a un nivel muy detallado de acumulación y redención para cada uno de nuestros socios dentro de cada uno de los socios. Además de esto, tenemos socios que son de la rama minorista o venta a detalle (Retail) que nos envían información a nivel de SKU. Entonces, para nosotros, la información es extremadamente importante y el volumen de información es muy, muy pesado. Tanto comparándonos como empresa o con otras empresas de la misma rama (Retail). Tableau: ¿Qué departamentos usan Tableau? Noemi: Inicialmente comenzó con un área que en este caso es retail. El objetivo de esta área es ver cuál es el movimiento para cada uno de los socios y cuál es la rentabilidad para cada uno de nuestros socios. Por eso comenzamos con ese negocio. Pero el objetivo de tener Tableau es comenzar con todas las áreas comerciales. Ya tenemos cuatro de nuestras áreas de negocio dentro de Tableau, y el objetivo no es solo que las áreas comerciales lo usen, sino que nuestras áreas de respaldo o soporte también puedan usarlo. Tableau: ¿Cuáles fueron algunas de las claves del éxito de su implementación? Noemi: La implementación comenzó básicamente con el equipo del socio de implementación, y de nuestro lado, teniendo dos personas dedicadas a la parte de apoyar a esta consultora y con las áreas de negocio que iniciamos, así que fue con tres o cuatro personas de retail y del lado aéreo, viendo que Aeroméxico es nuestro mayor socio. Finalmente, a partir de este proceso de evaluación, llegamos a la conclusión de que tanto Tableau como la consultora eran las herramientas que podrían ayudarnos con la implementación y la satisfacción de estas necesidades comerciales. Tanta capacitación que tenían, tanto en la recopilación de requisitos como en el desarrollo de los tableros de indicadores (dashboards), fueron nuestra mano derecha en la implementación de todo este proyecto. Tableau: ¿Dónde cree que estaría su empresa sin Tableau? Noemi: ¿Dónde estaríamos? Bueno, simplemente, volviéndome loco en la empresa, ¿verdad?


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